La vegetacíon de caatinga de Paraíba

05/05/15   GEOTECNOLOGIAS

¡Hola todos!

caatinga

No la conoce ? No existe en ninguna parte más si no en Brasil. 

Según el MMA (Ministerio de Medio Ambiente), la caatinga ocupa una superficie de unos 844.453 kilómetros cuadrados, equivalente al 11% del territorio nacional. Abarca los Estados de Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhao, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Piauí, Sergipe y el norte de Minas Gerais. Rica en biodiversidad, el bioma es hogar de 178 especies de mamíferos, aves, 591 177 reptiles, 79 especies de anfibios, peces y 241 221 abejas. Unos 27 millones de personas viven en la región, los más necesitados y dependientes de los recursos del bioma para poder sobrevivir. La caatinga tiene un inmenso potencial para la conservación de los servicios ecosistémicos, uso sustentable y bioprospección que, si bien explotada, será decisiva para el desarrollo de la región y del país. La biodiversidad de la caatinga ampara varias actividades económicas encaminadas a agrosilvopastoris y propósitos industriales, especialmente en productos farmacéuticos, cosméticos, químicos y alimentos. A pesar de su importancia, el bioma ha sido deforestado tan acelerado, principalmente en los últimos años, principalmente debido al consumo de leña nativa, explotado ilegalmente e insostenible, para los propósitos domésticos e industrias, el sobrepastoreo y conversión a la agricultura y pastoreo. Parte delantera de la deforestación avanzada que alcanza el 46% de la superficie de este bioma, según datos del Ministerio de medio ambiente (MMA), el gobierno pretende lograr un programa de creación de más unidades de conservación federales y estatales en el bioma, además de promover alternativas a la utilización sostenible de su biodiversidad.

PARAÍBA

La caatinga cubre 92% del área de Paraíba, pero es hecha principalmente por el consumo desenfrenado e ilegal de leña. Datos del Instituto Brasileiro de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama/2009), 39,2% de este restante demuestran la vegetación en el estado. El bioma es aún poco conocido y su deforestación en Brasil alcanza  46%, según el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), y no existe en cualquier otra cosa en el mundo.

La vegetación es despejada por los habitantes de la región para la agricultura, siembra de Palma, o simplemente eliminar la leña que se vende o se es hecho carbón en los hornos de leña improvisados.

Exiten las acciones, pero hay que practicarlas con urgencia. ¡ Así las esperamos! Hasta los próximos posts mi gente !

JY geotecnologias

Anúncios

Sobre Jana Yres

Graduação em Engenharia Agrícola-UFCG , Atuação profissional: AESA (Agência Executiva de Gestão das Águas do Estado da Paraíba). Áreas de atuação: Geoprocessamento e Sensoriamento Remoto. Aplicação de aulas de SIG e PDI , atuação nas áreas de agrometeorologia, irrigação e drenagem (zoneamentos agrícolas), trabalhos em campo com dimensionamento de áreas (Agrimensura) e Mapeamentos aplicados a projetos rurais, florestais e recursos hídricos. Gestão Ambiental - analise e consultoria. É professora de Língua Espanhola. Participa de um projeto social da UFCG, o cursinho pré-vestibular solidário.

Publicado em 06/05/2015, em PARAÍBA MEU ESTADO. Adicione o link aos favoritos. Deixe um comentário.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: