BRASIL – PARAÍBA : 8°ISRMU – SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS EN LAS UNVERSIDADES

20/07/2017  JY  Geotecnologias

Hola todos,

Se realizará en Campina Grande, municipio de Paraíba, Brasil, el 8°ISRMU – SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS EN LAS UNVERSIDADES, con el objetivo de reunir segmentos generadores (industria, condominios, escuelas, comercio, instituciones bancarias para la adopción de metodologías de simbiosis industrial, reutilización, recolección selectiva solidaria y disposición final de residuos fortaleciendo la atención a la Ley Municipal 087/2014-Política Municipal de Residuos Sólidos y la inclusión de las cooperativas de recolectores.

8° Simpósio Internacional sobre Gerenciamento de Resíduos em Universidades

Un poco de historia:

La Universidad Federal de Campina Grande – UFCG fue creada en 2002, desde el desmembramiento de la Universidad de Paraíba Federal-UFPB, con el objetivo de entrar en las actividades de docencia, investigación y extensión en busca del desarrollo  político social de meso-regiones de Agreste, de y del Interior del Estado de Paraíba.
Aunque no exista legislaciones, existen registros que desde 1997, la UFCG/UFPB poseía en sus investigaciones y actividades de extensión iniciativas de recolección de residuos y otras acciones en el campus I y en algunos barrios de las residencias de la ciudad. Este experimento fue diseñado para apoyar las actividades de los colectores de la basura municipal, además de animar a los vecinos a adoptar las mejores prácticas de descartes.
La sede de la UFCG está ubicada en la ciudad de Campina Grande, considerada la segunda más poblada ciudad de Paraíba, con una población de 407,754 habitantes. El campus reúne en su infraestructura física, clases, laboratorios, oficinas, bibliotecas, comedores, restaurantes, fotocopiadoras, instituciones bancarias, los sindicatos y el hospital universitario, entre otros generadores de residuos.
La complejidad, diversidad y inesgotabilidade de generación de residuos se consideran características indispensables para la adopción de un modelo de gestión de residuos sólidos para la comunidad académica de la UFCG y otros municipios.
En marzo de 2006 se aprobó el proyecto de investigación “colección y caracterización de los residuos sólidos generados en UFCG: -sensibilización de la comunidad académica I: campus sobre cuestiones de desigualdad social y responsabilidad ambiental” (más información sobre los proyectos en el sitio web http://www.ltablocobx.com.br). Residuos: reciclables papel, plástico, metal y vidrio recuperados en los ambientes de la institución estaban destinados a los recicladores de la cooperativa COTRAMARE, primero en el municipio y cuyas instalaciones de trabajo funcionaba dentro de una basura municipal en la ciudad de Campina Grande. El proyecto intentó unirse a otros generadores en los espacios de la ciudad y buscó la mediación con las autoridades públicas para satisfacer las demandas y consolidar políticas públicas para la gestión de residuos sólidos.
A partir de julio de 2008, la cooperativa de recolectores pasó a actuar en un galpón de 500 metros cuadrados en el entorno urbano de la ciudad, siendo la unidad de recogida selectiva, que refuerza la necesidad de movilizar a los ciudadanos para mejorar la función del colector como colaborador de salud buscando las asociaciones para la adhesión de la propuesta de solidaridad selectiva.
En marzo de 2012 acciones de cinco proyectos de investigación y extensión comenzaron a componer el programa de extensión de la UFCG: Movilización Social en instrumentos ambientales de saneamiento y proyectos teóricos de la educación ambiental, con participación de la comunidad en la adopción de consumo consciente de productos y servicios , las prácticas de separación y reaproveitamiento de residuos sólidos en diferentes tipos (reciclables secos, electrónica, orgánico e inorgánico), utilizando  planes de selectividad en condominios, residencias puerta a puerta, empresas privadas, grandes y medios generadores, escuelas, instituciones públicas y clubes federal del municipio de Campina Grande-PB.

Entérate más y haga su inscripción ! ¿Resumem de trabajos? * Hay tiempo ! Envíalo*

Haz un clic: SÍTIO DEL EVENTO

Suerte*

 

 

 

Anúncios

Sobre Jana Yres

Graduação em Engenharia Agrícola-UFCG , Atuação profissional: AESA (Agência Executiva de Gestão das Águas do Estado da Paraíba). Áreas de atuação: Geoprocessamento e Sensoriamento Remoto. Aplicação de aulas de SIG e PDI , atuação nas áreas de agrometeorologia, irrigação e drenagem (zoneamentos agrícolas), trabalhos em campo com dimensionamento de áreas (Agrimensura) e Mapeamentos aplicados a projetos rurais, florestais e recursos hídricos. Gestão Ambiental - analise e consultoria. É professora de Língua Espanhola. Participa de um projeto social da UFCG, o cursinho pré-vestibular solidário.

Publicado em 20/07/2017, em Campina Grande - PB, Novidades (Eventos / Cursos / Produtos), PARAÍBA MEU ESTADO. Adicione o link aos favoritos. Deixe um comentário.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: