La productividad de soja en el Nordeste de Brasil

01/03/2016   JY   Geotecnologias

Hola todos,

Con los períodos de sequía, en este ciclo  ininterrumpido de 30 días, los cultivos de soja baianas, del Estado de Bahia, ha requerido exijencias de fertilizantes para introducir en la productividad. El agrónomo Lilian García, ha respondido a esta demanda de los cultivos y aumento de los costos para algunos agricultores de la región, sin embargo, con la misma estrategia se puede plegar la productividad en algunas granjas en el nordeste, y la cosecha de este año tiene como objetivo superar 100 bolsas por hectárea en cada propiedad, informa él.
Garcia fue elegido por seis años consecutivos el Consultor responsable de la mayor productividad en el Norte/Nordeste, por el reto de máxima productividad, organizado por la soja de Brasil de Comité Estratégico (CESB). Desde la cosecha de 2009/10 ha superado el promedio nacional de la región y, cada año con un granjero diferente, llegando a 112,44 bolsas por hectárea en el último ciclo, correspondiente al 43% más de promedio en las regiones, con cerca de 48,5 bolsas por hectárea.
Aunque el clima de Nordeste sea un reto, no lo veo como un paso hacia un nuevo nivel en la agricultura. “Este año se inscribieron cerca de nueve áreas en el desafío de máxima productividad, cada uno de aproximadamente 10 hectáreas, todas tienen el objetivo de lograr más de 100 sacos, en que estimula la receta de la de agricultor. La sequía en la región es un reto, son lluvias muy irregulares, pero estimulante de la fertilidad del suelo y con la corrección, es posible superar los promedios tradicionales, “Gomes colabora. “Guío los agricultores en una zona ligeramente beneficiada por la ubicación, granjas en la frontera con Tocantins y Goiás, Piauí, donde las lluvias ocurren con mayor frecuencia, pero impiden mejores resultados en otras regiones del Nordeste, y este es el espíritu del desafío, ser desafiados a producir más, sin importar con el tiempo”, añade.
Según el director financiero de la CESB, José Erasmo Soares, la media productiva del nordeste es equivalente a nacional y desafía al agricultor. “En los últimos diez años, la productividad en Brasil se ha mantenido constante, con fluctuaciones menores, incluso con el aumento fuerte en tecnologías. El mayor problema es que la producción de soja en Brasil ha aumentado, y el crecimiento de la zona fueron alrededor de 10 millones de hectáreas en menos de 10 años, manteniendo la productividad en 50 bolsas por hectárea, “puntúa a Erasmus. “Hay problemas de tiempo, pero también hay una falta de estrategia  del agricultor, cómo mirar la siembra en los campos por separado para evaluar la toma de decisiones”.
Los resultados del reto de máxima productividad de soja  se estrenará en junio este año y la expectativa del Comité es encontrar el sector de la soja capaces de producir 143 bolsas por hectárea en 2015/16. En esta entrega, las áreas de todas las 4000 regiones brasileñas  compiten por premios en distintas categorías.

Hasta los próximos posts.

Anúncios

Sobre Jana Yres

Graduação em Engenharia Agrícola-UFCG , Atuação profissional: AESA (Agência Executiva de Gestão das Águas do Estado da Paraíba). Áreas de atuação: Geoprocessamento e Sensoriamento Remoto. Aplicação de aulas de SIG e PDI , atuação nas áreas de agrometeorologia, irrigação e drenagem (zoneamentos agrícolas), trabalhos em campo com dimensionamento de áreas (Agrimensura) e Mapeamentos aplicados a projetos rurais, florestais e recursos hídricos. Gestão Ambiental - analise e consultoria. É professora de Língua Espanhola. Participa de um projeto social da UFCG, o cursinho pré-vestibular solidário.

Publicado em 01/03/2016, em A agricultura na América Hispánica, Agronegócio brasileiro. Adicione o link aos favoritos. Deixe um comentário.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: