¡Sí nosotros podemos ! Uso sostenible del agua *

09/10/15    JY Geotecnologias

http://aldeiatem.com/blog/wp-content/uploads/2012/03/

Hola todos

El agua es un recurso natural renovable, fundamental para la vida humana y para los procesos de producción, ante la contaminación y la sobre explotación por encima de su capacidad de recarga, se convierte en un recurso escaso. De ahí la
importancia de identificar, validar y difundir aquellas formas de captación, almacenamiento, distribución y conservación del agua que contribuyen a su uso racional y que son un factor clave en los procesos de desarrollo rural y manejo de los recursos naturales en los ecosistemas. Es entonces que el valor del agua se vuelve mayor cuando, como factor de producción, influye en la seguridad alimentaria y la seguridad hídrica, a la vez que se convierte en el principal medio por el cual se manifiestan los impactos del cambio climático.

Veamos aquí las condiciones fundamentales para cada parte que buscamos utilizar el agua de manera sostenible:

 -Uso sostenible y racional  del agua en fincas: es imporante reutilizar al agua de riego y la necesidad de este uso se realiza teniendo en cuenta los estándares científicos y técnicos disponibles, en particular, el ciclo hidrológico aplicada a la actividad rural.
-Irrigación por tecnología:  producción de alimentos por un precio más barato, por garantir un uso sustenible del agua.
-Gobernanza del agua: Implementación de un sistema eficiente de gestión de recursos hídricos, teniendo las demandas urbano y rural.
-Retos para la gestión del agua en agricultura: la disponibilidad de agua y la tierra con aptitud para riego, así como las acciones necesarias a ser implementado, dirigido a la utilización racional de este recurso.

La seguridad hídrica es el primer paso para una adaptación  que proporcione beneficios inmediatos a las poblaciones vulnerables. Por lo tanto, los países que logren alcanzar la seguridad hídrica sufrirán menos los efectos del cambio climático. Una gestión eficiente, que pase confianza y la certeza de que la población ganará más con acciones educativas.

Hasta los próximos*

Fuente: globalgwp

Anúncios

Sobre Jana Yres

Graduação em Engenharia Agrícola-UFCG , Atuação profissional: AESA (Agência Executiva de Gestão das Águas do Estado da Paraíba). Áreas de atuação: Geoprocessamento e Sensoriamento Remoto. Aplicação de aulas de SIG e PDI , atuação nas áreas de agrometeorologia, irrigação e drenagem (zoneamentos agrícolas), trabalhos em campo com dimensionamento de áreas (Agrimensura) e Mapeamentos aplicados a projetos rurais, florestais e recursos hídricos. Gestão Ambiental - analise e consultoria. É professora de Língua Espanhola. Participa de um projeto social da UFCG, o cursinho pré-vestibular solidário.

Publicado em 10/10/2015, em Gestão ambiental e meio ambiente. Adicione o link aos favoritos. Deixe um comentário.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: