España eleva al 94% la población latinoamericana con agua potable

11/06/2015    JY  Geotecnologias

Fíjate…

Según los datos de la Agencia Española de Cooperación, en América Latina y el Caribe, el 94% de la población ya tiene acceso a agua potable, pero aún hay 50 millones que siguen sin ella, y 125 millones sin servicios sanitarios, sobre todo en comunidades indígenas.

«Se puede ver la botella medio llena o medio vacía. Pero hay millones de personas para las que ya se ha conseguido el acceso al agua, que es un factor de desarrollo vital. Sin ella no hay seguridad alimentaria ni tampoco equidad de género porque ir a por ella consume casi todo el tiempo de las mujeres. Además, la construcción de saneamientos reduce la exposición de niñas, adolescentes y mujeres a agresiones sexuales», apunta el secretario general de Cooperación.

Haití y Bolivia

De los 19 países en los que se ha trabajado, la labor en Haití y Bolivia ha sido especialmente satisfactoria, reconoce Robles. «En Haití porque no solo se ha llevado agua potable a millones de personas sino porque se ha conseguido paliar un peligroso brote de cólera. Es uno de esos países donde el efecto de la cooperación ha significado literalmente la vida. También en Bolivia ha sido muy gratificante haber llevado el agua a zonas muy empobrecidas del altiplano».

Pero aún queda mucho por hacer. De entrada, los 28 países donantes de la OCDE se habían propuesto para 2015 llegar al 0,7% del PIB en ayudas, y se han quedado en el 0,5%. En el caso de España, solo el 0,18%. «Nuestro país ha tenido que hacer un esfuerzo muy grande dentro de sus propias fronteras, y eso se ha notado. Por recomendación de la OCDE hemos pasado de estar en 47 países a tener presencia en 23. Pero este mismo año, ya hemos visto un pequeño aumento de 40 millones. Y para el siguiente esperamos crecer más», concluye Robles.

Para que sepas un poco más sobre este tema, haz un clic aquí:

ABC.es

No te pierdas las notícias *

Anúncios

Sobre Jana Yres

Graduação em Engenharia Agrícola-UFCG , Atuação profissional: AESA (Agência Executiva de Gestão das Águas do Estado da Paraíba). Áreas de atuação: Geoprocessamento e Sensoriamento Remoto. Aplicação de aulas de SIG e PDI , atuação nas áreas de agrometeorologia, irrigação e drenagem (zoneamentos agrícolas), trabalhos em campo com dimensionamento de áreas (Agrimensura) e Mapeamentos aplicados a projetos rurais, florestais e recursos hídricos. Gestão Ambiental - analise e consultoria. É professora de Língua Espanhola. Participa de um projeto social da UFCG, o cursinho pré-vestibular solidário.

Publicado em 11/06/2015, em Gestão ambiental e meio ambiente. Adicione o link aos favoritos. Deixe um comentário.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: